Reseña de libro. Estudiar el paisaje de la ciudad


JIMENA BEREZOVSKY

Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño

Recibido
17 de setiembre de 2023
Aceptado
27 de setiembre de 2023

Reseña de libro

Estudiar el paisaje de la ciudad. Metodología para catálogos de paisaje urbano

Lucas Períes y Silvina Barraud.
2023.
Nobuko/Diseño.
176 páginas.
Idioma español.
ISBN 9781643607412

En una época en la que cada vez y con más frecuencia nos encontramos con trabajos carentes de toda referencia espacial, resulta de mayor interés descubrir títulos como el que se presenta, donde dos profesionales y docentes investigadores se enfrentan a uno de los grandes conceptos que a lo largo de la historia de nuestra disciplina ha provocado grandes discusiones: el paisaje.

Esta complejidad se refleja en lo que mencionan los autores en la introducción del libro:

Los catálogos de paisaje urbano se definen como resultado de un estudio de paisaje en un territorio urbano, que se concentra en un documento de información múltiple, el cual permite conocer los recursos con los que cuenta un sector de la ciudad (p. 7).

El libro que aquí se reseña propone, por una parte, el acceso a una metodología inédita de comprensión del paisaje para guiar la planificación urbana y, por otra, una reflexión sobre este desde múltiples perspectivas que enriquecen sus posibilidades discursivas, actualizando nuestro vocabulario a la hora de referirnos a él.

Desde el ámbito profesional y académico, como egresada de la Maestría de Arquitectura Paisajista de la Universidad Católica de Córdoba, mi reflexión sobre la génesis y evolución de los paisajes comprendidos como un bien común me llevaron a la convicción de que su existencia, construcción y protección dependen principalmente de decisiones políticas. Esta idea me fue conduciendo por diferentes caminos de la gestión, en los municipios donde trabajé y donde me desempeño actualmente, construyendo ideales de paisaje mediante la construcción participativa y difusión de indicadores que hagan evidente el estado actual y la eficacia de las acciones de las diferentes gestiones de gobierno.

La utilización de estas metodologías posibilita aproximar a la agenda política de las administraciones públicas un modelo de ciudad sostenible garantizando una mejor calidad de vida para la población actual y futura, sin incrementar el uso de recursos naturales ni sobrepasar la capacidad de carga del medio y obtener una lectura completa de sus componentes, posibilita una mayor diversidad de usos y por lo tanto de atracción.

La metodología de los Catálogos de Paisaje Urbano (CPU) se desarrolla en los cinco capítulos que componen el libro y bajo las mismas denominaciones: la aproximación, la identificación, la caracterización, la valoración y la evaluación.

La obra expone la metodología de construcción de los catálogos, con la inclusión de objetivos, actividades, criterios, técnicas, herramientas y productos gráficos-conceptuales específicos para la ejecución de cada una de las fases que la integran.

La valoración pone acento en la subjetividad de las personas involucradas con el paisaje, mientras constituye un aporte diferencial en el marco de los procesos de investigación de ámbitos urbanos en distinción de los modelos profesionales y tradicionales de planificación urbana y ligado, particularmente, con la demanda contemporánea de incorporación de un enfoque paisajístico en el desarrollo de las ciudades.

Más allá de su utilidad para la planificación territorial, estas metodologías seguramente actuarán como un documento de base para campañas de sensibilización sobre la diversidad paisajística de Córdoba u otras ciudades, así como para la inserción del paisaje en distintos niveles de enseñanza.

Al abordar el proyecto en el paisaje, generalmente se obtiene una gran cantidad de información dispersa, con términos e información que sólo los profesionales específicos del tema son capaces de comprender. Esto resulta muy complejo a la hora de poner un orden o jerarquía a los datos obtenidos, mucho más si los que realizan estos estudios provienen de diferentes disciplinas. 

El presente libro es una obra de gran interés para todos los interesados en el estudio del paisaje urbano. El contenido es accesible para un público amplio y el enfoque integral propuesto por los autores es un aporte valioso al campo del paisaje urbano. Además, constituye un mecanismo inédito frente a los antecedentes internacionales de escala regional y facilita un trabajo de traducción y generación de instrumentos propios y adecuados a la dimensión y complejidad de la ciudad, tanto para la realidad local y como latinoamericana.

A su vez los autores motivan a entender el paisaje como educador a través del cual se lo puede valorar, cuidar y generar. Esto se posibilita aún más con el excelente uso de los recursos gráficos propuestos para cada aproximación, entre ellos, el compendio de fichas, mapas, tablas de inventarios, imágenes, datos estadísticos y documentos escritos, elaborados de modo original durante el desarrollo de la investigación y con los que se pudo elaborar el “sistema de categorización de componentes paisajísticos” para su identificación.

Los pictogramas que representan a cada subcategoría del sistema fueron elaborados desde una perspectiva interdisciplinar.

Esta compilación de reflexiones invita tanto a renovar nuestro vocabulario ante los modos de ver, entender y hacer paisajes, como también a producir una conciencia paisajística. El lector podrá encontrar entre las páginas de este compendio un esfuerzo altamente valorable de búsqueda y creación de un entendimiento común del paisaje que nos permite percibirlo como una construcción social, ubicándonos a nosotros mismos como los responsables tanto de su producción, como de su preservación y destrucción.

Por lo tanto, el sentido del catálogo será fomentar el desarrollo sostenible de un paisaje que ha sido reconocido y valorado por una comunidad y, a su vez, resulta muy importante que la educación, en sus diferentes niveles, incorpore las enseñanzas relacionadas con ese conocimiento del paisaje y del medio ambiente como parte importante del aprendizaje.

Sin dudas esta publicación servirá para una mayor comprensión del paisaje como una valiosa y frágil construcción social, y, por lo tanto, para el bien común y el patrimonio ■


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Berezovsky, J. (2023, mayo-octubre). Estudiar el paisaje de la ciudad. [En línea]. AREA, 29(2). Recuperado de https://www.area.fadu.uba.ar/AREA2902/r-berezovsky2902/